CHETUMAL.- Los litigios entre el Ieqroo y el Gobierno del Estado, sobre quién debe costear la consulta popular, sobre la continuidad de Aguakan, podría dejar fuera de tiempo la realización de la misma.
A pregunta expresa sobre si alcanzará el plazo para la organización de esta votación ciudadana, Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo dijo ignorarlo.
El Ieqroo espera el nuevo fallo del Tribunal Electoral del estado (Teqroo) luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la última sentencia para que el primer organismo citado realizara la consulta popular sobre Aguakan con sus propios recursos.
“Efectivamente, la sala superior emitió ayer su resolución y ordena a la instancia jurisdiccional local, emite una nueva resolución y nosotros estaríamos atentos a la determinación de la autoridad jurisdiccional”, reveló Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo.
También recordó que el Ieqroo cumplió en tiempo y forma con las solicitudes formales de los recursos para la ejecución de la consulta.
“Nosotros en su oportunidad presentamos las solicitudes correspondientes ante la instancia respectiva para el tema de la ampliación presupuestal, nos dieron respuesta en el sentido que no contaban con suficiencia presupuestal para tal efecto”, manifestó.