CDMX.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó ayer que entre agosto y septiembre México alcanzará la inmunidad de rebaño ante el Covid-19; enfatizó que para lograr esto, es necesario que 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-CoV-2 se requieren tres cuartas partes que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos Covid o porque recibimos la vacuna”.
El funcionario mencionó que, de acuerdo con cálculos realizados por autoridades sanitarias, gracias a la vacunación se prevé que entre agosto y septiembre el país alcance la inmunidad de rebaño.
“Hemos calculado, de acuerdo con el ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra el coronavirus, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, a lo mejor, entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es de 75%”, dijo López-Gatell.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 18 años antes de que concluya el mes de octubre, con el objetivo de que los mexicanos estén protegidos antes de que inicie el invierno.
“En el plan general, de acuerdo con lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”, detalló.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente aseguró que para cumplir con esta meta se crearán más brigadas y centros de vacunación.