El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, y, aunque aseguró que el crimen organizado busca atemorizar y generar inestabilidad, llamó a los ciudadanos a votar el próximo 6 de junio para que la delincuencia no sea la que domine.
“Es muy lamentable lo de ayer de esta candidata que fue asesinada, nuestro pésame a sus familiares es una situación muy lamentable porque se da en medio del proceso electoral. Estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”, comentó.
La tarde de este martes, durante un acto de campaña, la candidata postulada por Movimiento Ciudadano fue asesinada. Con este homicidio, suman 88 los políticos asesinados desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre.
A principios de marzo, el gobierno federal puso en marcha una estrategia para dar protección a candidatos ante posibles amenazas de miembros del crimen organizado o de “delincuentes de cuello blanco”. El pasado 21 de mayo, la Guardia Nacional reportó que 191 de sus elementos resguardaban a 57 candidatos en campaña que recibieron algún tipo de amenaza.
El presidente pidió a los ciudadanos no atemorizarse ante la violencia en tiempos electorales y ejercer su derecho a elegir a sus próximos gobernantes.
“Vamos a seguir protegiendo a candidatos y decirle al pueblo que no debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar, muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, o de la delincuencia de cuello blanco, entonces lo mejor es votar”, dijo.