CDMX.- La refinería de Deer Park, en Texas, que adquirió Petróleos mexicanos (Pemex), tiene una deuda cercana a 980 millones de dólares, informó este miércoles Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, en la ‘mañanera’.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la deuda se pagará con reservas.
“Tenemos una reserva de recursos. Teníamos 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que está en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que hay del Fondo para desastres naturales (Fonden), para riesgos, para tener recursos cuando se requirieran. De eso ya se han comprometido alrededor de 10 millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas y a Veracruz, por las inundaciones”, expuso el titular del Ejecutivo federal.
Dijo que los 30 mil de Banobras “están ahí y se van a entregar a Pemex”.
“Con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula. Haciendo las cuentas bien, son 600 millones de dólares, y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”, mencionó el mandatario.
Además, sostuvo que es un buen negocio para el país, pues se tienen los recursos.
Por su parte, Romero Oropeza señaló que la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, ha tenido utilidades a lo largo de todos los años, con excepción del año pasado.
Asimismo, comentó que “a lo largo de todos los años (Deer Park) ha tenido una actividad constante y un buen desempeño y utilidades”.
El pasado lunes, El Financiero publicó que Deer Park registra pérdidas por dos años consecutivos, ya que en el 2019 fueron de mil 438 millones de pesos y en el 2020 de 4 mil 56 millones de pesos. Sin embargo, el directivo atribuyó las pérdidas a que las utilidades se han reinvertido en la refinería.