GUERRERO. – Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, un pequeño pueblo de Guerrero ha sido encontrada con vida junto al resto de sus familiares tras la denuncia de su secuestro por parte del partido. Según ha denunciado la dirigencia estatal del partido, alrededor de las 10 de la noche del martes varios hombres armados irrumpieron en la casa de la candidata llevándose toda la familia. El suceso de Martínez se suma, en todo caso, a la ola de violencia que azota el país durante la campaña electoral, que finaliza este miércoles, convertida ya en la más violenta de la historia de México.
“Nos hemos enterado de que la candidata y su familia se encuentran bien afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedido”, anunció este miércoles la candidata a gobernadora por MC, Ruth Zavaleta a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, había acusado al alcalde del municipio, el priista Timoteo Arce Solís, de estar detrás del secuestro. La esposa del alcalde, Rosa Jaimes, es la rival de Martínez en los comicios por la alcaldía del Cutzamala de Pinzón, un pueblo de apenas 5.000 habitantes clavado en los bordes de Guerrero con el Estado de México y Michoacán. En plena Tierra Caliente, uno de los territorios más violentos del país, disputado desde hace años por diferentes grupos criminales rivales en un difuso escenario donde se mezclan también las redes locales del poder político y económico.
Movimiento Ciudadano ha denunciado también que, desde hace días, Martínez había estado recibiendo amenazas para que abandonara la candidatura. “Allá [Tierra Caliente] se le tiene que pedir permiso a los que mandan para moverse. Es una zona que da miedo”, apuntó Carrasco en una rueda de prensa. Dos candidatos a alcaldes de MC en la región renunciaron durante el transcurso de la campaña y tuvieron que ser sustituidos.
A menos de una semana de que arranquen los comicios del 6 de junio, los más grande de la historia de México, en las que quedarán elegidos 20.000 cargos públicos, entre ellos, los gobernadores de 15 de las 32 entidades federativas y los 500 miembros de la Cámara de Diputados, la contienda electoral ya ha quedado marcada como la más violenta de todas. Se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos, superando las 774 registradas de la campaña de 2018, según la consultora Etellekt.
Desagregando los datos, los asesinatos no superaron las cifras de hace tres años -35 candidatos asesinados frente a los 48 de 2018- pero el resto de las violencias sí se han disparado. Daños a la propiedad, secuestros, atentados contra familiares, intimidación, intentos de homicidio, palizas, despojo de oficinas, abuso de autoridad o abuso sexual.
La consultora, que ha hecho un detallado registro de los últimos ocho meses, detalló que durante esta oleada de violencia se hirió, secuestró o se dejó con el vehículo en llamas a 737 personas. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos, 120 militantes de algún partido y otros 99 eran autoridades electas, según cifras recogidas hasta este 30 de mayo. Estas cifras no incluyen media decena de nuevos incidentes contabilizados entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
(Fuente: El Pais)