CANCÚN. – La jornada electoral de este domingo se vio empañada por diversos actos de violencia acontecidos en varios estados del país donde hubo ejecutados, balaceras, secuestros, robo de urnas. A continuación los casos más destacados que acapararon los medios como hechos violentos durante las elecciones.
TIJUANA
En el Distrito XII, de acuerdo con los testimonios de ciudadanos, individuos quemaron las dos casillas electorales instaladas y unos metros después incendiaron también un automóvil, también llegaron a amenazar con armas de fuego a los habitantes. Nadie fue detenido en el lugar de los hechos y el INE suspendió la votación en la zona.
A 15 km de este hecho, la casilla ubicada en el fraccionamiento de Villafontana también fue agredida, encapuchados en una camioneta Explorer azul arribaron al lugar para violentar a ciudadanos, también aventaron botellas llenas de gasolina a las mesas para ocasionar un incendio; luego de darse a la fuga fueron detenidos.
También miembros humanos fueron abandonados cerca de las casillas, dos cabezas. Una en el interior de una casilla ubicada al este de la ciudad donde un sujeto llego corriendo para dejar sobre las urnas una caja donde se encontraba el resto humano, y la otra dentro de una hielera en una zona cercana. En el mismo fraccionamiento del primer caso se registró que una persona arrojo dos bolsas de plástico con restos humanos. No hubo ningún detenido.
PUEBLA
En la mañana, el marco electoral arrancó con un video que se viralizó en redes, donde aparece un grupo armado los cuales amenazaban con ‘’descuartizar’’ y ‘’mandar al infierno’’ a los que cometan delitos electorales en el municipio de Santiago Miahuatlán. Con ropa camuflajeada, encapuchados y pistola en mano declaran ‘’vamos por ustedes. Mi gente ya está lista para cuidar, para descuartizar, detener y especialmente para matar’’.
El abanderado de Fuerza X México Rubero Suárez sufrió un atentado mientras viajaba en automóvil. El abanderado fue herido al igual que las dos personas que lo acompañaban, fueron trasladados a un hospital donde fueron atendidos. El atentado ocurrió en la carretera Izúcar de Matamoros-San Juan Epatlán. Tras el ataque la camioneta salió del camino quedando en la cuneta.
Mientras las votaciones sucedían el criminal apresado conocido como ‘’El Pirulí’’ aprovecho la oportunidad para darse a la fuga. Varios trabajadores del penal han sido detenidos por supuesta colaboración.
A tres horas del cierre de casillas, se reportaron disparos en las urnas de los municipios de Ocoyucan, Coronango y Tlachichuca, donde solo hubo daños materiales y pánico de los ciudadanos.
CDMX
En Metepec un grupo aproximado de 20 personas irrumpió en una casilla y la destrozaron; también golpearon a ciudadanos que estaban emitiendo su voto. Se realizo un operativo con apoyo de las cámaras de C5 para localizar a los responsables, hubo un total de 15 detenidos por la presunta responsabilidad de los disturbios registrados.
El regidor de Valle Chalco, Pablo González Carrillo fue víctima de un secuestro exprés cuando se dirigía a realizar su voto, su acompañante Eduardo Hernández fue herido por impacto de bala en el lugar de los hechos.
La Guardia Nacional, con apoyo de elementos policiacos municipales, detuvo en la tarde a siete sujetos de los cuales dos estaban armados, intentaron robar urnas de una casilla ubicado en el plantel escolar de Otumba.
OAXACA
En Oaxaca se reportó el caso de tres personas las cuales estaban haciendo compra de votos, al momento de sorprenderlos surgió una confrontación, la policía tardo en intervenir por lo tanto los habitantes de Tuxtepec decidieron bajar golpeando a los ‘’mapaches’’ y en el momento del forcejeo una mochila llena de dinero fue confiscada, después lanzaron los billetes en el aire.
CHIAPAS
Un Grupo de cinco personas transportaba paquetería electoral en Chiapas, fue emboscado y asesinado por personas armadas en la localidad de Arellano Buenavista. El convoy se vio interceptado por una Chevrolet Silverado blanca doble cabina, la cual abrió fuego contra los transportistas.