MÉXICO. – El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) dio a conocer sus proyecciones de la pandemia para la segunda mitad del año en México y en el peor de los casos sostiene un escenario poco alentador; ya que prevé la posibilidad de una tercera ola de contagios a partir de septiembre próximo si la población no da seguimiento a las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus.
De acuerdo con lo que informó el IHME en el peor de los escenarios México enfrentaría hasta mil 554 muertes por Covid-19 al día en los meses de septiembre a octubre de este año, esto si no se siguen las medidas sanitarias y de prevención por parte de la población, tales como el uso del cubrebocas, así como el distanciamiento social. En el informe se destaca que el uso del cubrebocas permitiría reducir la pandemia activa hasta en 40 mil personas al día, por lo que se hace un llamado a continuar con las sugerencias emitidas por los servicios de salud federal y estatales.
Las proyecciones del centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington aseguran que si se usan las mascarillas de manera constante entre la población, finalmente se reportarían alrededor de 174 muertes diarias para finales de septiembre, una cifra mucho menor que la contemplada en el peor de los escenarios de propagación de la pandemia.
Este miércoles 16 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un llamado a los países de América, entre ellos México, en donde les incentiva a endurecer las medidas preventivas para de esta manera contener la propagación del coronavirus: “Instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, informó Carissa Etienne, directora de la OPS.