CANCÚN.- Los recales atípicos de sargazo en Cancún comenzaron desde hace mes y medio, pero con mayor cantidad en la última semana, por lo que se prevé que este año se superará al pasado, dijo Agner Elbiorn, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, y añadió que este año ya se superó las 5 mil toneladas de la alga.
” Este año viene fuerte, para dar números rápidos el año pasado recolectamos 8 mil 500 toneladas de sargazo en todo el año y en lo que va del año llevamos 5 mil 300 toneladas recolectadas”, detalló.
Sin duda alguna, dijo, es un año difícil pero afortunadamente se tiene un gran equipo de Servicios públicos y Zofemat con dos turnos que se enfocan en las brigadas de limpieza todos los días.
“El primer turno es de 5 de la mañana a 1 de la tarde, el segundo de la 1 de la tarde a las 8 de la noche, los 365 días del año en las 7 playas públicas municipales a nuestro cargo, obviamente con maquinaria, rastrillo, con barredoras, tractores y eso nos hace el trabajo mucho más fácil”, agregó el funcionario.
La estrategia de sargazo, recordó, está dividida en dos: en el agua es la Secretaría de Marina la que se ha encargado de todo y en tierra compete al municipio, de allí la importancia de mantener los trabajos en conjunto.