CDMX.- Ante la negativa de la tienda de supermercados más grande del país, Walmart, de reincorporarlos en sus tiendas como empacadores voluntarios, un centenar de adultos mayores marchan este miércoles desde la Torre de El Caballito, en Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Acompañados de una bocina con música de danzón “¡Toma chocolate, paga lo que debes…!”, los ancianos procedentes de distintas partes de la Ciudad de México y su zona conurbada ingresan al Centro por 5 de mayo al grito de “Queremos trabajar” y con pancartas en las que se lee “Walmart, no nos discrimines”.
A las 11:35 horas de este miércoles el contingente de personas adultos mayores ingresó al Zócalo capitalino para insistir en su petición que se les restituya como empacadores voluntarios en las tiendas de la cadena Walmart.
Frente a Palacio Nacional y bajo un sol a plomo, los ancianos lanzaron un unísono clamor: ”¡Queremos trabajar!”.
MARCHAN ABUELITOS EN CDMX TRAS ANUNCIO DE WALMART DE NO CONTRATARLOS COMO EMPACADORES.-
LÉALO ANTES QUE NADIE: De lo que mañana será noticia, ya puede usted enterarse en el Portal Informativo Jorge Castro Digital:https://t.co/oklLkKi6zj pic.twitter.com/eGK8YGGu4E— Jorge Castro Digital (@JorgeCastro_Dig) June 23, 2021
Carlos Ezcurdia, adulto mayor y ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores -conformado por alrededor de 200 ex empacadores del Valle de México– comentó que “la cerrazón de Walmart continúa, no ha habido un diálogo y lo único que pedimos es que nos reintegren” en sus más de dos mil 500 tiendas como empacadores voluntarios.
“Walmart nos cerró una puerta que si bien no es un empleo formal, si es una fuente importante de ingreso para nosotros para subsistir”, comentó Carmen Contreras Barrera, ex empacadora de 69 años de edad, quien aún no cuenta con su pensión universal, de la Secretaría de Bienestar, a pesar de que ya realizó su trámite.
Cabe recordar que Walmart canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) el pasado 12 de mayo. Esta decisión llevó a que los adultos mayores expresaran su inconformidad por la pérdida de su fuente de ingresos.
Este hecho “dejó en la vulnerabilidad” a alrededor de 35 mil ancianos que laboraban como empacadores voluntarios en las más de 2 mil 500 tiendas de Walmart, lo que “nos orilló a vender objetos personales en las calles y a “botear” para obtener un ingreso”.