YUCATÁN.- Mérida se puso a la vanguardia en materia de innovación y movilidad sustentable con el centro de ventas y servicio que Tesla, una de las empresas de tecnología más importantes a nivel mundial dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, instaló en Mérida, el cual es el primero de la marca en el sureste del país y que visitó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En un comunicado, se explicó que, acompañado del titular de la Secretaría Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal realizó un recorrido por las nuevas instalaciones ubicadas al norte de la ciudad, con las cuales Yucatán se coloca ante los ojos del país y del mundo en tecnología y la sustentabilidad, y refrenda la confianza de la iniciativa privada para la llegada de nuevas inversiones, resultado de las oportunidades, certeza jurídica y las condiciones que ofrece.
Además, con sus operaciones la marca genera un importante número de empleos especializados para los yucatecos, además que atiende el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos en el estado y la región.
En ese marco, se explicó que es el cuarto centro que ofrece venta y servicio de taller en el país. Tesla cuenta presencia en otros puntos del país en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Para el funcionamiento del centro, en el área de servicio se emplea a personas con perfiles especializados en ingeniería mecánica, mecatrónica y electrónica; mientras que para las ventas se requieren perfiles con conocimientos en nuevas tecnologías.
Como parte del ecosistema que está generando en el estado, la empresa estadunidense cuenta con 40 puntos de carga en Yucatán, en lugares estratégicos como centros comerciales, restaurantes y hoteles, y un total de 150 en la región sureste, por lo que reiteraron su interés de continuar invirtiendo para ampliar la infraestructura de este tipo en la entidad.
En Yucatán operan dos compañías que hacen piezas para Tesla: Falco Electronics y Air Temp de México.
Tesla ha tenido demanda en la ciudad, desde su inicio de operación en México a finales del 2015, sin embargo, por la creciente demanda y mayor número de clientes en la ciudad, la marca decidió abrir un punto permanente de atención en la zona, apoyado por una unidad de servicio móvil que cubre toda la región cubriendo la mayoría de las necesidades de reparación que pueden existir.
Este esfuerzo ha permitido que la región avance en este camino de electrificación a un ritmo similar que las ciudades más importantes de México.