COZUMEL.- Al hablar sobre los movimientos en Recursos Humanos que realiza el Ayuntamiento en estos meses, el presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis los calificó como “normales”, pero eso no quiere decir que haya despidos “masivos”.
Lo anterior lo declaró hoy al contestar a reporteros sobre el presunto despido que hubo en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal: “es parte de los movimientos que se han dado, pero no tenemos despidos masivos; había unas notas que decían que habíamos despedidos a 50 trabajadores, son mentiras que nos están generando los medios de comunicación”.
En cuanto al tema de salud, Joaquín Delbouis explicó que junto con los otros dos niveles de gobierno han podido reforzar las medidas para evitar contagios por Covid-19, aplican el reglamento, pues están vigilantes de los casos que se han dado en otros municipios del estado con la variante “delta”.
“Estos aumentos se han dado por esta cepa que se llama delta, son más contagiosa pero no es tan mortífera como la que vivimos en los primeros meses del año pasado, al inicio de la Pandemia, esto está afectando mucho a la población hay más casos, logramos reducirlo significativamente, desde la llegada nuevamente a la presidencia municipal”, comentó a la prensa.
Detalló que los operativos que llevan a cabo los hacen en los lugares que saben que hay aglomeraciones como los bares, cantinas, restaurantes; sin embargo, en los lugares que se encuentren al aire libre hay más tolerancias. Estas medidas son muy estrictas, pero es lo mejor para no llegar a semáforo rojo otra vez, que es lo que nadie quiere.
Otra de las actividades que realizan para advertir a la población y a los visitantes sobre los lugares de contagios de Covid-19, es que Seguridad Pública también refuerza el perifoneo y los mensajes que están mandando a algunos lugares donde hay mucha concentración de personas.
Por otra parte, al hablar sobre los operativos sanitarios en los muelles, fue enfático al decir que gracias a la colaboración con las navieras y con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) pudieron colocar personal de salud en ambas terminales; pero la de Playa del Carmen le corresponde a la autoridad de Solidaridad.
“No se nos permite llevar esa jurisdicción hasta las calles de Playa del Carmen, ya lo hicimos una vez y generó problemas con el Municipio de Solidaridad, eso corresponde al municipio de Solidaridad atender esa situación; nosotros seguiremos insistiendo a las autoridades federales que son las que pueden interferir ahí, son los que tienen la jurisdicción en materia de puerto”.
Recordó que hace poco la Apiqro logró imponerle que se mantengan en todas las rutas el uso de cubre bocas, además está prohibido consumir alimentos durante la travesía, para que no haya pretextos de quitarse el cubre bocas; pero ahora que incrementen el número de vacacionistas y el número de cruces, esto ya se está dando pues hay cruces cada hora desde 8:00 am-2:00pm que es el momento más crítico que tenemos desde Playa del Carmen.
En Cozumel “los cuellos de botella” son en la tarde de 6:00 pm-9:00pm, “nosotros estamos atendiendo las filas en colaboración con la Apiqroo, esa colaboración sí existe aquí en Cozumel entre la autoridad estatal que tiene la concesión del muelle; desgraciadamente esa colaboración no existe en Playa del Carmen, esperemos que esas autoridades asuman sus responsabilidades, así como nosotros lo hacemos aquí”, concluyó.