CANCÚN.- No dan abasto las 11 sargaceras tipo costeras, un buque sargacero oceánico y 9 mil metros de barrera para detener la arribazón de la macroalga a las costas de Quintana Roo, declaró la bióloga marina, Rebeca León Castro.
Aunque reconoció que los gobiernos municipales y la Iniciativa Privada hacen todo lo posible para mantener las playas limpias, no es suficiente, pues es necesaria una estrategia acompañada por los tres órdenes de gobierno, máxime que la NASA pronostica una importante arribazón del alga marina a costas quintanarroenses.
Ayer mismo, el secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), Efraín Villanueva Arcos, sostuvo una reunión con el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar), contralmirante Alejandro López Centeno, para llegar al acuerdo de realizar reportes semanales en torno a la atención del fenómeno natural de arribo de sargazo, para mantener informada a la sociedad quintanarroense de las acciones y avances que se realizan.
PLAYAS MAYORMENTE AFECTADAS
Tanto la Marina como la Sema diariamente publican en la página y en las redes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el semáforo con la presencia de sargazo en 47 playas de Quintana Roo, el que detalla en color rojo las playas con muy alta presencia de sargazo, en color naranja la alta presencia de sargazo, en color amarillo la presencia moderada de sargazo y en color verde la escasa presencia de sargazo.
De acuerdo con ese semáforo, hay seis playas afectadas en Solidaridad principalmente en la calle 4, calle 38 y Xcalacoco; siete afectadas en Cozumel preponderantemente en la Caleta “Chen Ríos” y el Mirado “Chen Ríos”; cinco playas más están afectadas en Tulum, Playa Santa Fe y Punta Piedra; pero la afectación mayor está en Othón P. Blanco.
Así mismo, considerando las trayectorias y pronósticos a través de los modelos de corrientes marinas y de la alta densidad de nubes, la SEMA delimita dos grupos de arribazón de sargazo: uno ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al sureste de Tulum, y el dos ubicado a 45 kilómetros al sureste de Mahahual, ambos continúan su desplazamiento.
Estos dos grupos generarán recale de sargazo en los próximos días en las costas de Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, costera sur y este de isla de Cozumel, así como en las inmediaciones de Puerto Morelos.
El reporte de la Marina anuncia que los recales continuarán durante el resto de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total los grupos dominantes; sin embargo, en ese periodo, la cantidad de sargazo puede variar debido a la reproducción del alga, así como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe central, “lo cual no significa que después de julio los recales cesen en su totalidad”.
RETRASO EN INSTALACIÓN DE BARRERAS
En este sentido el coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Alejandro López Centeno, detalló que el lunes 5 de julio se desinstalaron las barreras que se tenían en Playa del Carmen y Tulum debido al temporal que ha estado impactando y que por sus efectos de viento y oleaje podría dañar las barreras y provocar retrasos en su instalación. La siguiente semana se iniciará con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos.
Y en cuanto las condiciones climáticas lo permitan se instalará la barrera nuevamente en Playa del Carmen y se desplegará todas las embarcaciones sargaceras que se encuentran en resguardo. Se desplegará también al buque Río Hondo y la patrulla oceánica California, que han estado apoyando en la recolección y contención de la macroalga. El buque oceánico Nattans que estaba en reparación ha quedado listo y saldrá a operar esta misma semana en Playa del Carmen y hasta la zona sur.