CHETUMAL.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, reveló que hoy sostendrá una reunión con representantes de bancos interesados en el financiamiento por 820 millones de pesos en favor del Gobierno del Estado, autorizados por el Congreso del Estado el año pasado.
Entrevistada a su llegada a una jornada de audiencias públicas en la capital del estado, la secretaria señaló que ya estaba publicada la licitación para este esquema de financiamiento, mediante el cual el Gobierno del Estado recibirá 820 millones de pesos para diversas obras públicas, que serán devueltos con recursos federales que le corresponden a la entidad.
Yohanet Torres señaló que esta será la primera reunión que sostendrá con estos banqueros, a través de videoconferencia.
Aunque se trata de dinero prestado y que será devuelto a futuro, la funcionaria estatal enfatizó que no se trata de deuda pública.
“Estos 820 millones no es deuda estatal. Está garantizado con fondos federales. Hay una mala lectura, pues no es deuda estatal”, aclaró.
Al recordarle que Quintana Roo ya es de las entidades más endeudadas a nivel nacional, Torres Muñoz señaló que desde que entró el actual gobernador ha sido así, y que ellos han logrado bajar el costo de esta deuda.
En cuanto a la deuda de corto plazo que fue adquirida el año pasado, dijo que pidieron 2 mil 70 millones de pesos, lo que está dentro del techo financiero, y que ya se ha pagado el 60%.
“Este mes de julio haremos otro pago bastante fuerte; para diciembre ha de quedar cubierto”.
Por último, sobre puente sobre la laguna Nichupté de Cancún, aprobada con un esquema de asociación pública privada (APP) que también implica su pago por 30 años con recursos propios y federales, la secretaria indicó que todavía se está armando el proyecto, y que es Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo quien tiene la información al respecto.