MÉXICO.- Las elecciones del pasado 6 de junio fueron calificadas como una de las más sangrientas de la historia por el más de un centenar de candidatos y aspirantes a cargos públicos que fueron asesinados a manos del crimen organizado. El objetivo: influir en los resultados electorales con una evidente estrategia basada en la coacción y el terror de los postulados y la ciudadana.
Para el diario francés Le Monde esta situación representa algo que va más allá. Estos métodos, señaló en un reciente editorial, “sólo la parte visible de la ‘narcopolítica’ mexicana, cuyas redes en expansión dan a la República Federal un aire de ‘mafiocracia’”
La investigación del periodista Frédéric Saliba cuestionó no solo la cantidad de asesinatos a candidatos, si no las ligas que estos pudieron haber tenido o no con los narcotraficantes. Ejemplo de este caso fue el de Alma Rosa Barragán, una de las muertes más virales por el video de su asesinato, mismo que ha sido ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Integralia, una consulta reconocida, dijo al diario francés que se contabilizaron 239 ataques físicos a los aspirantes en las 32 entidades del país. “Más de 1,000 si sumamos las amenazas contra candidatos”, agregó Carlos Rubio, subdirector de la consultora.
Por otro lado, Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores, otra empresa que contabilizó los ataques en el país, dijo al comunicador que el objetivo de los ataques era “consolidar su dominio territorial, los cárteles presionan a los alcaldes, puesto que resultan los más fácilmente controlables”.
En este sentido y bajo estas premisas, el diario francés recordó que hace algunos meses el Pentágono informó que “el narcotráfico, la migración, la trata de personas (…) operan en el 30 o 35% del territorio”. Además de las disputas territoriales protagonizadas por las decenas de cárteles que se movilizan en el país.
El tema de la “mafiocracia” fue retomado por el autor del artículo “Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie”, de una entrevista realizada con el analista Eduardo Buscaglia, quien habló de que “el voto de los ciudadanos pesa menos que la influencia de las mafias” en ámbitos electorales.