CDMX.- El ‘misterio’ de las vacunas COVID-19 se debe a que en zonas rurales hay difícil acceso a internet, por lo que el ‘registro nominal’ de las dosis aplicadas no se realiza en tiempo real, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“No hay ninguna pérdida de vacunas. Todas están perfectamente identificadas y sabemos en dónde están y en qué momento se están aplicando. En las zonas rurales, donde la operación de la brigada es más difícil porque no hay acceso a internet, los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real”, dijo en la ‘mañanera’.
Insistimos: no hay pérdida de vacunas; todas están identificadas, distribuidas y sabemos en qué momento se aplican. Es falsa la versión que circula en medios sobre el extravío. Todos los biológicos son utilizados en beneficio de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/rn29Y6p9xY
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 20, 2021
En ese sentido, el funcionario comentó que los registros nominales consisten en las papeletas de vacunación en donde quedan impresos los datos básicos de información de cada persona que acude a vacunarse contra COVID-19. Dichos formatos contienen los detalles sobre la vacuna recibida, es decir, el lote, fecha y tipo de dosis según la farmacéutica.
Ante ello, existe el registro donde se recopila la información sobre cada persona que ha sido inmunizada. Esto, dijo, lleva tiempo porque se habla de millones de papeletas que se capturan.