CDMX.- “¡Feliz cumpleaños Novio Mío!” fue así como la modelo Tania Ruiz felicitó por su cumpleaños número 55 a su pareja, el expresidente Enrique Peña Nieto, quien festeja en medio del escándalo de espionaje de Pegasus durante su administración.
“Que dicha y felicidad poder festejar un año más a tu lado. Siempre dándome la misma ilusión y la misma felicidad por festejar tú cumpleaños. Por esa parte de mí que tú estás ahí”, escribió Ruiz Eichelmann a través de su cuenta de Instagram.
La modelo acompañó el texto con una fotografía en la que aparecen ella y el expresidente abrazados.
“La vida me ha dado la oportunidad de estar contigo estos años y Dios la bendición, de poder abrazarte, amarte y seguir construyendo en este espacio que hoy tenemos y vivimos que es lo más valioso . Nuestro tiempo! Nuestra vida! Encontré a una pareja y la relación la construimos día con día”, fue parte también del mensaje.
ESCÁNDALO PEGASUS
El escándalo de espionaje de Pegasus, el spyware de la firma israelí NSO, dio un nuevo giro al revelarse que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.
El diario británico The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project, una investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional, dio a conocer el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje de parte de gobiernos que han utilizado el software de espionaje Pegasus, a pesar de que NSO insiste en que sólo se usa contra criminales y periodistas.
El escándalo de Pegasus en México no es nuevo. En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.
En el caso particular de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware.