MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para lograr su consolidación en los próximos dos años.
“Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”, señaló.
Acompañado por su gabinete de seguridad y el gobernador del estado, Cuitláhuac García (Morena), el Jefe del Ejecutivo dijo que esos recursos saldrán de ingresos que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque no se ha caído la recaudación, ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones
Añadió que para garantizar que la Guardia Nacional no se pudra, como la extinta Policía Federal, y se mantenga apegada a principios, ideales y que sea incorruptible a través de los años, es necesario convertirla en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así, justificó su proyecto para transformar este cuerpo de seguridad civil en una rama de las Fuerzas Armadas:
“Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países (…) pertenecen a los ministerios de Defensa”.
“Nos vamos a ir cuando concluya nuestro mando (…) y vamos a estar tranquilos, seguros de que la Guardia será una institución que se está creando para quedarse durante mucho tiempo y que no se va a desviar, que no va a echarse a perder, va a estar siempre al servicio del pueblo y al servicio de la nación”.