CDMX.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprobó el anteproyecto de directriz para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije la metodología de precios del gas LP.
De acuerdo con medios nacionales, la Conamer expidió el oficio de autorización desde el martes, solo unos minutos después de recibir la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener), cuando los anteproyectos suelen permanecer abiertos hasta 20 días para sus consulta pública.
“Desde el momento en que se subió el documento al momento en que se aprobó pasaron 31 minutos”
Con la directriz, la Sener podrá solicitar a la CRE que fije los precios máximos del gas LP.
El Comisionado nacional de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, firmó el documento aprobado y expuso que la decisión podría ayudar a “mitigar las afectaciones al bienestar de las familias mexicanas, afectaciones económicas, afectaciones al medio ambiente, todas derivadas de la emergencia. identificada y de los altos precios del gas LP que las familias mexicanas tienen que pagar”.
La Sener envió a la CRE la solicitud para fijar los precios máximos al consumidor para la venta del gas LP en todo el país con base en una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor”, ya que el Gobierno federal ha reiterado en varias ocasiones que los precios de este insumo básico no deberían encontrarse por arriba de la inflación.
“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, se lee en el documento.
La directriz fue firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle, y en ella se exhortó al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores tengan precios accesibles de gas.
“Esta normatividad debe de garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, argumentó la Secretaría.