CANCÚN.- Desde el inicio de los trabajos del actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, abanderó la lucha contra la injusticia y la impunidad, ese fue el motivo por el que nació la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, sin embargo, este proceso se ha visto polarizado por decisiones que solo generaron ambigüedades que difícilmente lograrán un resultado vinculante, aseguró el morenista Alberto Calderón.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), modificó la pregunta inicial por considerarla que no se puede someter la justicia a la opinión de las mayorías, ya que es considerada inquisidora y vulnera los derechos de las víctimas y del debido proceso. Este cambio ha dejado un camino sinuoso aprovechado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tratando de boicotear la consulta, alegando que se necesita el 40% del padrón Electoral, dijo.
“Estamos hablando que el INE pide aproximadamente 38 millones de votos para hacer válida la encuesta, y díganme, ¿Cómo pretenden lograrlo si no dieron la publicidad que este hecho ameritaba y sobre todo, sabiendo que redujeron drásticamente el número de casillas?”. aseveró.
“Siempre habrá una lucha encansable del INE por contradecir las exigencias del pueblo, eso está provocando la falta de información y sobre todo, reduciendo el nunero de casillas para boicotear la participación ciudadana según por qué está consulta costará 500 MDP, pero recordemos que querían nuevas instalaciones por casi el triple de valor que la consulta, eso es abuso”, recalcó.
Es importante mencionar que el Presidente de la República siempre ha impulsado la democracia, dándole voz a quienes durante sexenios no lo tuvieron, procurando siempre la igualdad y sobre todo, la legalidad de sus acciones.