MÉXICO.- Los casos de cáncer de pulmón han aumentado en los últimos años y, aunque todavía no se tienen datos sobre cómo la COVID-19 podría incidir en el desarrollo de esta enfermedad, es un temor que los especialistas han empezado a tener.
“Sabemos que una de las causas de cáncer son las enfermedades pulmonares benignas, y la COVID-19 afecta principalmente al pulmón, pero todavía es pronto para saber si incidirá en que aparezca este tipo de cáncer, aunque es un gran temor que tenemos como especialistas”, señaló la oncóloga Yolanda Bautista.
La experta puntualizó que hasta el 2020 el cáncer de pulmón, que conmemora su Día Mundial cada día primero de agosto, ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes, según datos de la base de datos GLOBOCAN.
Asimismo, Bautista explicó que tan solo en 2020 se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer, mientras que en México se hicieron siete mil 810 nuevos diagnósticos.
En cuanto a su letalidad, detalló que es una de las principales causas de muerte, pues el año pasado causó 1.79 millones de defunciones a nivel global, mientras que, en México, fue responsable de 18% del total de las defunciones por cáncer, es decir, unas siete mil 100 personas en el año.
Detalló que el de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón y representa el 84% de todos los diagnósticos de esa enfermedad.
La experta contó que 75% desarrolla cáncer de pulmón por tabaquismo y el resto por exposición a leña quemada, asbesto, antecedentes de tuberculosis, fibrosis en el órgano, incluso por contaminación ambiental.
La especialista señaló que esta es una enfermedad asintomática, por lo que la mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico cuando el padecimiento está avanzado.