CANCÚN.- Adaptándose a las nuevas tecnologías, Don Gastón Alegre López, Director General de Grupo Turquesa, trabaja para seguir vigente y Radio Turquesa se mantenga en el gusto de la audiencia; ahora, su reto es afrontar la realidad que nos ha dejado la actual pandemia del Covid-19, enfermedad que lo alcanzó pero no lo venció.
Abogado, empresario, político y activista, es Gastón Alegre López, quien a sus 88 años sigue siendo el mismo visionario que llegó a Quintana Roo para contribuir al desarrollo del Caribe Mexicano.
Don Gastón, como es conocido, nació en la Ciudad de México, creció en una familia de clase media con limitaciones, pero con el esfuerzo de sus padres logró terminar la licenciatura en derecho y ese fue su acercamiento con la política.
De hecho, ese fue también el vínculo con Quintana Roo que inició hace más de 60 años en una gira con el presidente de México, Adolfo López Mateos.
En esa visita, conoció al gobernador Aarón Merino Fernández, quien lo invitó a colaborar con él, desde entonces quedó impresionado por la arena blanca y el mar turquesa.
Don Gastón prestó los servicios de su despacho jurídico al gobierno de Quintana Roo para legalizar los títulos de propiedad del extenso territorio que se había poblado con inmigrantes de varios estados del país y Belice.
Es más, tal fue su fascinación por el Caribe Mexicano, que la isla de Cozumel fue el lugar ideal para su viaje de bodas, allá por el año 1973.
Diez años después, coordinó el Plan Nacional de Turismo que diseñó para la campaña política de Miguel de la Madrid Hurtado, rumbo a la Presidencia de la República, para ese entonces ya despegaba Cancún como destino turístico.
Esa fue otra señal de que estaría ligado a este destino turístico el resto de su vida.
Mientras tanto, cosechaba éxitos en su despacho jurídico logrando niveles insospechados al grado de alcanzar la internacionalización al instalar oficinas en Nueva York, Hong Kong y París.
CANCÚN, SU LUGAR PREDILECTO
Sin embargo, ya era tiempo de asentarse y no dudo en hacerlo en Cancún, una ciudad relativamente nueva y con una pujante actividad turística.
Desde entonces este destino vacacional se convirtió en su hogar.
Ante su cercanía con los dueños de varias radiodifusoras a la cuales su despacho les realizaba trámites y permisos, un día se le cruzó la idea de tener sus propia estación y así fue como en 1983 concursa y gana la XHNUC FM, que posteriormente se convertiría en Radio Turquesa.
Cuando le dijo a los pioneros de la ciudad que iba a crear la radio más importante del Caribe, la mayoría lo subestimó, pero superó las expectativas y ahora Radio Turquesa forma parte de la
Su primer gran hit fue “La Hora del taxista”, Don Gastón sabía de la importancia de este segmento y fue entonces que hizo mancuerna con el locutor César Meneses Díaz, logrando conectar con la audiencia, de hecho el programa permanece.
Más tarde, se involucraría en el activismo social y fue el primero en lanzar una campaña para construir la identidad regional con la ya célebre frase: “Orgullosamente cancunense”, al que posteriormente se le añadiría “Y dignamente quintanarroense”.
A esta campaña se sumarían “Conoce a tu vecino”, que promovía la solidaridad entre los ciudadanos, después “Trata bien al turista” con la finalidad de crear conciencia de proteger la principal fuente de ingresos en el estado.
(Fuente: Turquesa News)