CDMX.- El juez federal titular del Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió una sentencia definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.
Con esta sentencia, el juez Gómez Fierro, anula el cambio en las reglas de la LIE, publicada el 9 de marzo pasado, y por la cual se buscaba revertir la reforma energética de la administración de Enrique Peña Nieto.
“Con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del Decreto combatido”, ordenó.
De acuerdo con la sentencia, los criterios del se basan priorizar un mercado eléctrico competitivo, amigable con la salud y el medio ambiente, así como con la finalidad de evitar discrecionalidad en el acceso a la red y menores beneficios para los más de 38 millones de hogares mexicanos a los que surte energía la CFE.
La iniciativa del presidente López Obrador promovía que la energía eléctrica generada por la CFE se despachara primero, antes que la inyectada en la red por privados, relegando al último la energía eólica, solar y de ciclo combinado de la iniciativa privada.
El juez especializado en competencia económica informó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que sea el máximo tribunal de justicia del país quien resuelva definitivamente si es inconstitucional esta reforma y afecta a los mexicanos, ya que también se han manifestado en contra legisladores federales y la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con acciones y controversias constitucionales.