CANCÚN.- Algo de erosión en la playa del Niño, donde además se dañó una torre guardavidas, y algunas palapas caídas en los otros balnearios públicos son la principal afectación del huracán “Grace” en las costas del municipio, destacó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien indicó que lo vivido esta semana no tiene comparación con lo del año pasado.
“Tuvimos un huracán que entró en categoría 1, con mucha lluvia, pero salimos con saldo blanco, solo con algunas pocas afectaciones”, señaló la edil en entrevista.
Durante el paso del fenómeno, señaló, eclosionaron algunas tortugas, situación que fue reportada y atendida, pues todos los corrales estaban resguardados.
En cuanto a la ciudad, lo principal fue la interrupción al suministro de energía eléctrica, que hoy quedó normalizado en un 97% de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad, que tiene 23 cuadrillas trabajando en la ciudad.
Lezama Espinosa indicó que aunque se supone que el servicio ya regresó, a veces faltan algunas calles o incluso casas en las supermanzanas, como ocurrió en la 17, que ya figuraba como resuelta, pero donde resultó que faltaba subir una cuchilla.
Otra situación que debieron atender fue en Puerto Juárez, pues aunque los pescadores subieron sus lanchas a la arena, la erosión fue tal que cerca de 10 embarcaciones ya eran llevadas por el mar, por lo que intervino Protección Civil, junto con los lancheros, para evitar que fueran arrastradas.
Otro tema pendiente, señaló, son los semáforos, en donde Cancún tiene un gran rezago debido a una falta de inversión en este rubro desde hace muchos años.
“Son semáforos muy antiguos y estamos trabajando ya en arrastrar el lapiz para ver esa inversión”, comentó. “ Es mucho dinero porque son 165 cruces existentes, más los que ya requieren y no tienen. Deben ser como los que pusimos en la Chac Mool, inteligentes”.