CANCÚN.- La tormenta tropical “Ida” se formó el jueves en el Caribe y se tiene previsto que adquiera fuerza de huracán de categoría 3 o más para cuando llegue a la costa norte de Estados Unidos en el Golfo de México en los próximos días.
El fenómeno hidrometeorológico se alejó de costas quintanarroenses, por lo que ya no supone peligro para la entidad, aunque autoridades lo seguirán monitoreando.
Ida se encontraba el jueves por la tarde a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Negril, Jamaica, y a unos 205 kilómetros (130 millas) al sureste de Gran Caimán.
Tenía vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora), de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
Ida podría convertirse en huracán cuando se acerque al oeste de Cuba y al sureste del Golfo de México el viernes, y alcanzar fuerza de categoría 3 o mayor para cuando se encuentre en la costa norte de Estados Unidos en el golfo el domingo, señaló el servicio. La costa central del territorio estadounidense en el Golfo podría empezar a registrar lluvias por la tormenta el domingo por la m añana.