CDMX.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex acusado de corrupción, logró que fueran aplazadas las investigaciones que se le siguen junto con su familia, tanto en la compra de una planta chatarra de Agro Nitrogenados, como en el caso Odebrecht.
El ex funcionario se conectó por videoconferencia junto con su madre, Gilda Austin y su hermana, Gilda Susana; además de la defensa que lo asiste en ambas acusaciones. En las dos audiencias fue concedido el mismo plazo de tres meses para el cierre de las indagatorias complementarias por parte del juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.
En el primer caso sobre Agro Nitrogenados, el juez exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la representación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, con el acusado, establezcan pláticas y lleguen a un acuerdo. Cabe destacar que ninguna de las dependencias se opuso a la solicitud de prórroga que vencerá el próximo 19 de noviembre.
Para la segunda audiencia, la autoridad judicial aceptó los argumentos de la defensa de Emilio Lozoya Austin, pues explicaron que deben traducir varios documentos recibidos de Alemania, Brasil y Belice. Además, la representación legal arguyó que la FGR no cuenta con traductores para estas diligencias. El plazo para este caso vencerá el 3 de noviembre.
Previamente, el imputado fue advertido de comparecer este 27 de agosto o, de lo contrario se le declararía “sustraído de la justicia”.