AFGANISTÁN.- El ejército de Estados Unidos contraatacó al Estado Islámico (ISIS-K) la noche de este viernes y llevó a cabo un operativo contra un miembro del grupo terrorista en Afganistán menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida reivindicado por el grupo mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que llevó a cabo un ataque con drones contra un miembro del Estado Islámico en Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de ataques contra tropas de EU en Kabul. El ataque mató a una persona y el capitán de la Armada, William Urban, dijo que no sabían de víctimas civiles.
No estaba claro si esa persona estuvo involucrada específicamente en la explosión suicida del jueves fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, donde multitudes de afganos intentaban desesperadamente ingresar como parte de la evacuación en curso del país después de la rápida toma de poder de los talibanes.
El ataque aéreo cumplió una promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación el jueves cuando dijo que los perpetradores del ataque no podrían esconderse. “Los perseguiremos y haremos pagar”, dijo. Los líderes del Pentágono dijeron a los periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que ordenara el presidente.
“Tenemos opciones allí en este momento”, dijo el mayor general Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. Taylor también dijo a los periodistas el viernes que no hubo una segunda explosión cerca del Hotel Baron, cerca del aeropuerto.
“Tenemos muchos detalles adicionales para ofrecerles sobre el ataque de ayer en Abbey Gate pero puedo confirmar que no creemos que hubo una segunda explosión en o cerca del Hotel, que fue un solo ataque suicida. No estamos seguros de cómo ese informe fue proporcionado incorrectamente, pero sabemos que no es ninguna sorpresa que, en la confusión de un evento muy dinámico, pueda provocar que la información a veces se reporte incorrectamente o error. Sentimos que era importante corregir el registro con todos ustedes aquí”, dijo Taylor.