CHETUMAL.- La Secretaría de la Marina (Semar) informó que no volverá a instalar la barrera antisargazo en Mahahual, pese a que la temporada de arribo de esta alga termina en octubre, debido a la posibilidad de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en la región.
La barrera fue retirada hace unas semanas, para evitar que se dañara por el paso del huracán “Grace”; sin embargo, autoridades locales y ciudadanos pensaban que era una medida temporal, no de largo plazo.
Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que el municipio ya solicitó formalmente la semana pasada el regreso de la barrera, aunque todavía no han obtenido respuesta por parte de la Federación.
“La Semar indicó que era mejor ya no colocarlas, pero todavía falta para el final de la temporada y es importante que se restrinja la llegada del sargazo a las playas”, afirmó la funcionaria. “Si aparece otro fenómeno, que se retire, pero en tanto que no exista, necesitamos de estas barreras”.
El Ayuntamiento también solicitó que se presione a la empresa que efectuará el anclaje en la barrera de Xcalak, para poder contar con una fecha para su colocación.