CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la diputación por la vía plurinominal en el Congreso de la CDMX a José Luis Rodríguez Díaz de León, representante de Morena, quien además ya había sido elegido como coordinador de la bancada.
La decisión del Tribunal se basa en conformar una legislatura con paridad de género, de manera que el número de diputaciones por partido queda igual, con la diferencia de que sale la fórmula de José Luis Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla, y se integra la fórmula integrada por Isabela Rosales y Alicia Medina, todos integrantes de Morena.
La decisión del TEPJF se dio horas antes de que se instale la segunda legislatura del Congreso capitalino.
En el recinto de Donceles y Allende, sede del Poder Legislativo local, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la decisión del tribunal fue tomada “de madrugada, a escondidas, como actúan los ladrones”, con el objetivo de dar un golpe más al movimiento.
Aseveró que en Morena siempre se ha privilegiado la paridad y aun así se busca perjudicar al partido.
“Reprobamos esa actitud, esa decisión que tomaron esta madrugada que intentaron desestabilizar a nuestra bancada, vamos a seguir impulsando a la cuarta transformación. Tenemos los votos y la representación suficiente para que el proyecto de nuestro movimiento siga avanzando en nuestra ciudad progresista”