CANCÚN.- Luego de un “levantón” ocurrido ayer frente al Complejo de Seguridad C5, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, aclaró que no pueden captar todos los hechos en flagrancia en estas 2 mil cámaras, pero sí las revisan posteriormente, cuando se comete un ilícito.
En entrevista, el fiscal comentó que este Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5) cuenta con 70 monitoristas, quienes observan estas más de dos mil cámaras, en las que a veces pueden captar hechos en flagrancia, pero no siempre.
“Si hay un evento, se revisan las cámaras, lo que nos dará pauta para avanzar en las investigaciones”, señaló.
Montes de Oca aseguró que el contar con un archivo de 30 días de imágenes es “oro molido” para cuando arman sus investigaciones, por lo que siempre que pueden recurren a esta nueva tecnología a su alcance.
Por otro lado, cuestionado sobre los dos o posiblemente tres feminicidios ocurridos en los últimos días (una mujer hallada en una maleta en Cancún, la asesinada en Puerto Aventuras y una joven de 17 años acribillada en Cancún), el fiscal asegura que se trabaja en ello, logrando resolver uno de los casos ayer.
“Tienen su proceso, algunos son rápidos y otros llevan su tiempo, pero con la metodología correcta, confío en que pueden resolverse”, aseguró, añadiendo que ya hay detenidos por el 80% de los feminicidios cometidos en el estado.
Montes de Oca aseguró que el Gobierno del Estado ha creado unidades de trabajo, creadas con base en las opiniones de las unidades de análisis de todas las carpetas por feminicidios desde hace siete años, a las que ahora han añadido las de violencia de género y delitos sexuales.
Estos grupos incluyen además de personal policiaco y jurídico, a antropólogos, psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales, para detectar las conductas y problemáticas sociales así como estrategias para incidir en ellas.