CDMX.- Esta tarde fue anunciado el deceso de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata de tan sólo 18 años de edad, quien entró en coma tras la golpiza que le propinó la boxeadora canadiense Merie-Pier Houle durante una competencia en el IGA Stadium de Montreal, la cual se llevó a cabo el pasado sábado.
Tras la pelea, Zacarías se convulsionó y entró en estado de coma, hasta que finalmente hoy se confirmó su muerte. La joven inició su carrera profesional a los 15 años, perdiendo su última pelea por nocout el pasado mes de mayo. Lamentablemente su familia no pudo estar en las últimas horas de la deportista, pues no contaban con las visas para poder viajar al país del norte.
Asimismo, han solicitado ayuda a los distintos sectores sociales y de gobierno para poder cubrir los gastos funerarios de la joven. Zacarías falleció hoy en el hospital Sacré-Coeur de Montréal.
La empresa organizadora del evento, Groupe Yvon Michel (GYM), ha sido objeto de críticas por la disparidad de una y otra contrincante.
Sinembargo, la empresa asegura que la mejor opción de combate para Houle era la mexicana, pues no había combatientes disponibles debido a la crisis sanitaria. Asimismo, el portal RDS aseguró que ambas combatientes habían compartido como rival a Verónica Díaz Marín, lo que hacía que Jeanette Zacarías fuera apta.
De acuerdo con el medio Infobae, el padre de Jeanette, Esteban Zacarías, ya cuenta con la documentación para viajar a Canadá, pero aún se desconoce la fecha de repatriación del cuerpo de la boxeadora.
La Chiquitaboom, como era conocida Zacarías, logró dos victorias y una pelea en el extranjero. Era originaria de Aguascalientes y peleó en la categoría peso welter en 3 años de carrera profesional.