CDMX.- Cinco mil placas vehiculares apócrifas de todos los estados del país, con un valor de 15 millones de pesos en el mercado negro, fueron decomisadas en Santo Domingo, Coyoacán.
El aseguramiento es catalogado por las autoridades como el mayor que se ha logrado en la Ciudad de México.
Las láminas se creaban en un pequeño inmueble de dos pisos sobre la calle Guamúchil en dicha colonia en el sur de la capital. Ahí, un grupo delictivo conformado por cinco sujetos, dos de ellos cabecillas, lograban la impresión de cada una de las piezas vendidas hasta en 6 mil 500 pesos.
El inmueble era propicio para esta actividad pues se encuentra hasta el fondo de la primera cerrada de Guamúchil.
Los vecinos evitaron salir de sus casas. La calle estaba rodeada de elementos policiales.
Un mando de la policía, quien encabeza las investigaciones, dijo que este grupo predominaba en el mercado por su capacidad de producción y fue detectado a través de trabajos de inteligencia y de la Policía Cibernética.
“Ellos distribuían placas hacia todos los lugares del país, lo hacían a través de paquetería. El inmueble que está atrás de nosotros era una bodega, estaba seccionado en tres partes, una donde cortaban el material laminoso para poder simular las placas, tenían otra área en donde pintaban y recubrían con plástico la placa para que parecieran los colores originales”, comentó el mando, quien por seguridad, no proporcionó su nombre.
El modo de operar de este grupo, según la investigación, consistía en que contactaban a clientes en redes sociales y con mínimos requisitos ofrecían los trámites de diversos tipos y placas con costos que partían de 3 mil a 6 mil 500 pesos, con un tiempo de entrega de tres días.