CANCÚN.- En la Novena Sesión Solemne del Ayuntamiento Benito Juárez, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde contó con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado; el Ejecutivo, Carlos Manuel Joaquín González; el Judicial, José Antonio León Ruiz; y el Legislativo, Paula Pech Várguez.
Después del acto protocolario de bienvenida a los invitados especiales y de honores a la Bandera, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío procedió a darle la palabra a la presidente municipal.
Ahí, Mara Lezama recordó el nacimiento de la ciudad de Cancún y que a pulso se ha ganado su lugar en el ámbito nacional, así que hay que aprovechar la coyuntura histórica. Es momento de seguir sentando las bases del Cancún de los próximos 50 años.
Así mismo, los cambios serán con un gobierno cercano a la gente, empático, que maneje eficientemente y transparente los recursos, una alianza entre gobierno y sociedad que seguirá cuidando y fomentando, a tres años de haber recibido la responsabilidad honrosa, dice tener los cimientos para seguir creciendo.
Mencionó que tiene la fortuna de coincidir con el proyecto alternativo de Nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que busca la justicia social, porque esa es la hoja de ruta que continuará alumbrando su camino. Todos con una causa común, hacer un verdadero destino social, que se incluyente y confiable, que no haya cabida para la corrupción y la impunidad; prometió que los compromisos adquiridos se van a cumplir.
Recordó que hace tres años encontró un municipio desordenado, pero no hubo lugar en el titubeo, así que trabajó para salvar vida en medio de la Pandemia, llevaron alimento a las familias, programaron la reactivación económica y reconoció la coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín González, por ayudar en los momentos más críticos.
Agradeció la labor de la señora Gaby rejón de Joaquín por la cercanía del trabajo; así como a las instituciones federales, el Ejército Mexicano, La Marina y La Guardia Nacional.
La seguridad ciudadana es importante, por eso cuidaron los protocolos de salud para evitar contagios, tanto de los visitantes como de los locales; así que Benito Juárez fue el primer municipio en poner en marcha la unidad integral para la atención de víctimas del Covid-19.
“Llevamos a cabo la reconstrucción del tejido social. Estamos tocando las conciencias, porque gobernar es llevar solución a quien más lo necesite”, enfatizó.
Enlistó las obras hechas en materia de Seguridad Pública, de Bomberos, de Protección Civil y Atención Ciudadana, pues no solamente dotaron de equipo, uniformes y capacitación a los elementos, sino también incentivaron a que actúen con responsabilidad ante la ciudadanía.
Destacó que el gasto público se ha administrado de manera transparente; 29 reglamentos fueron actualizados, por ejemplo el de Mejora Regulatoria; actualizaron 96 trámites y servicios para hacer más fácil los trámites ante el Ayuntamiento.
En Justicia Social, están en proceso la regularización de la municipalización de las colonias irregulares, pues firmaron un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable. Los esfuerzos no se detendrán, porque es necesario resolver los problemas de las invasiones; “hoy las y los benitojuarenses cuentan con un gobierno que está de su lado”.
El cuidado a las y los niños y adolescentes también es una prioridad, especial agradecimiento a José Chapur, pues lograron trasladar la casa de asistencia a la “Fundación Palace”; esto es un círculo virtuoso, ahora hay una casa “Grandes Corazones”.
Implementaron la campaña de “Corazón Azul” para evitar la trata de personas.
LOGROS COORDINADOS
Ahora el municipio cuenta con un servicio eficiente de recoja de basura, pues anteriormente nadie quería meter las manos, pero tuvieron que cambiar de concesionaria y no caer en una crisis sanitaria.
Así mismo, realizaron la limpieza de 23 humedales urbanos y el reconocimiento de las playas “Blue Flag”; así como la inversión de más de 230 millones de peso del Gobierno Federal para la remodelación de espacios urbanos.
“Somos el primer destino turístico de Latinoamérica y tenemos uno de los diez primeros lugares a nivel mundial, agradezco al arquitecto Rogelio Jiménez Pons por el compromiso que tiene con Cancún… con hechos estamos transformando al municipio de Benito Juárez”, dijo.
Concluyó al agradecer a su familia, a sus colaboradores y a todos aquellos que colaboran para hacer un Municipio lleno de fortaleza, de trabajo y la diversidad de sus habitantes; este es el momento de entregarnos de lleno al desafío que se nos presenta, en Cancún no hay ni habrá espacio para el retroceso. Cancún es más fuerte y está de pie”.
A tres años de distancia Cancún se ha transformado, han avanzado, todos los días escriben la historia de su propio destino. Es Cancún la tierra de todas y de todos, en cada nuevo día tenemos la oportunidad de hacer de Benito Juárez un destino de excelencia; hoy se viven tiempos de esperanza, de transformación, vamos por un Cancún unido, esa es la voz y las voces que deben de seguir escuchándose”, concluyó.