GUANAJUATO.- La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró este martes que la bomba que provocó dos muertos y cinco heridos el pasado domingo en Salamanca, fue entregada como si se tratara de un regalo, debido a que era cumpleaños del gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández, uno de los fallecidos.
En Aristegui en Vivo, Huett señaló que se trata de información preliminar y mencionó que dos personas, un hombre y una mujer quienes aparentemente son hermanos, realizaron la entrega de la caja. Indicó que el joven se encuentra grave en un hospital del gobierno estatal y se busca obtener por el momento la declaración de la mujer, quien tiene lesiones leves.
Mencionó que una de las hipótesis es que ambos fueron utilizados para llevar el paquete, que debía ser entregado en el exterior del local, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes sin “criminalizar” a priori a los jóvenes. De las otras personas lesionadas, tres se encuentran graves.
Destacó que quienes enviaron el paquete tenían conocimiento del manejo de la cantidad de explosivos utilizados, así como del mecanismo para accionar la caja, ya sea desde el interior o a distancia mediante un dispositivo y lograr un daño focalizado.
Comentó que con la información que se tiene hasta el momento se puede hablar de una acción premeditada cuyo objetivo era el gerente del restaurante, dado que fue a quien entregaron el paquete con motivo del día de su cumpleaños.
Si bien no se puede descartar en la investigación la extorsión, de momento no existen elementos que permitan afirmarlos, ya que no existen antecedentes. La funcionaria aseguró que el gobierno estatal tiene claridad en “no politizar este tipo de temas” y destacó que este lunes se llevó a cabo una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la fiscalía estatal. Será la Sedena la que realice el dictamen especializado sobre la bomba utilizada.
En el suceso fallecieron Mario Alberto Hernández Cárdenas y Mauricio Salvador Romero Morales. Ambos eran socios del restaurante Barra 1604, donde sucedieron los hechos la tarde del domingo.