CDMX.- El diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hirepan Maya, propuso en San Lázaro cambiar el nombre del Mar de Cortés por Mar del Yaqui, con el fin de eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora.
La iniciativa, publicada el pasado 14 de septiembre en la gaceta parlamentaria, “exhorta a las autoridades a cambiar la nomenclatura geográfica del Mar de Cortés a Mar del Yaqui”.
De acuerdo con el legislador, la propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con Cortés, como el nombre de la plaza donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520; por lo que desde el martes 27 de julio lleva por nombre “Plaza de la Noche Victoriosa”, en homenaje a la batalla en la que los mexicas derrotaron a los españoles.
“Cuando hablamos de la Noche Triste pensamos en Cortés y en los españoles que invadieron estas tierras, cuando decimos Noche Victoriosa, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Durante el evento de “Reivindicación de la Noche Victoriosa”, la mandataria capitalina detalló que el cambio de nomenclatura se realizó debido a la convicción de que la sociedad mexicana necesita conocer su origen para que sepa hacia dónde va, con el objetivo de que resuelva los problemas del presente.
Asimismo, a partir del 19 de agosto la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español.
Cabe destacar que el golfo de California, llamado mar de Cortés o mar Bermejo, es una extensión del océano Pacífico que se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, en la zona noroeste de México.
El 15 de julio de 2005, las islas del golfo fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en su categoría de bienes naturales, por lo que el área se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de la región e internacionales, dado que integra formaciones rocosas singulares.