COZUMEL.- La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, hoy dio lectura a la lista con los integrantes de su gabinete, además de indicar que trabajarán en adelgazar la nómina, en la que ya se han detectado los ya conocidos “aviadores”.
La edil cozumeleña confirmó que René Sánchez Tajonar es el secretario general; Lenin Mata Pérez el secretario particular, y Eduardo Sánchez Aguilar el secretario técnico. Víctor Hugo Bejarano Molina es el director de Comunicación Social.
Paul Quintero Marín encabeza Protección Civil; Cimitrio Manuel Peña Novelo es el titular de Transporte; Fidencio Balam Puc quedó a cargo del Registro Civil; y José Rafael López Saavedra está en Zofemat.
Patricia Cardeña Martínez es directrora de Catastro; Raúl Martín Ce Fernández, el oficial mayor; Martin Álvarez Luna, Desarrollo Social; y Laura Martínez de Becerril, Desarrollo Urbano.
La directora del DIF es Margarita Vázquez Barrios.
Aunque lo normal es que se evalúe el desempeño del equipo a los 100 días, para determinar cambios, Juanita Alonso añadió que esta evaluación será constante, para verificar que den resultados.
Actualmente analizan la nómina heredada, pues hay mucha gente que fue dada de alta en los últimos tres meses, situación que revisarán de cerca, al comparar la nómina en el inicio de la administración anterior, antes de la campaña y después.
Ya han detectado varios “aviadores”, mencionó, así como personas que han acudido a presentarse por primera vez en tres años.
También saben de quejas por parte de trabajadores, porque varios fueron sindicalizados a pesar de que había otros con mayor antigüedad en espera.
En Seguridad Pública, comentó que un tema inmediato es ver las patrullas, pues la mayoría eran rentadas y ya fueron retiradas, por lo que les quedan cinco en uso, más ocho motopatrullas. Ya pideron apoyo de la Guardia Nacional para que la ciudadanía no quede desprotegida.
En cuanto a la inconformidad policiaca y los movimientos que se generaron, aclaró que ya le toca al nuevo director revisar la situación, pues él no está obligado a mantener esta misma estructura.
Aquí, mencionó que buscarán que el 100% de los elementos cuenten con sus exámenes de control y confianza, además que no se tolerarán actos de corrupción, pues esto va en contra de la Cuarta Transformación.
Deberán también ver la manera de construir un cuartel para la Guardia Nacional, como en el resto de los municipios, para poder contar con más de estos agentes federales.