CHETUMAL.- No es momento de analizar la posible creación de nuevos municipios, declaró el gobernador Carlos Joaquín González, quien así prácticamente descarta el que pueda surgir una nueva demarcación en lo que resta de su sexenio.
En entrevista, el gobernador señaló que lo más importante en este tema es ver qué lugares tienen posibilidades de crecimiento, tema que se vuelve autoevidente al analizar qué sitios han visto un aumento poblacional considerable.
“Ante el crecimiento demográfico que tenemos es posible que en algún momento pueda darse… No creo que sea en este momento, yo creo que tendrá que ser más adelante”, declaró.
PROYECTOS, NO RESCATES
Por otro lado, el gobernador consideró “increíble” que gobiernos municipales concluyan sin cubrir su nómina, e indicó que ya se hace todo lo posible por ayudar a las nuevas administraciones, pero ya no pueden plantearse rescates financieros como se hacía antes.
“Es muy complicado para el estado tener recursos adicionales que no estén dirigidos para un proyecto planeado y presupuestado”, explicó, al señalar que no pueden disponer de dinero por fuera de estos programas, pues tampoco la Federación puede acudir a rescatar al estado.
“Entiendo que habían tradiciones de bonos, apoyos y de llegar sin pagar nómina, lo que me parece increíble”, criticó.
En temas como la recolección de basura, o en general, aclaró, lo que corresponde es ponerse de acuerdo para idear proyectos que puedan, esos sí, programarse.