PLAYA DEL CARMEN.- A partir de hoy, arranca una revisión a fondo del comercio ambulante en esta ciudad, así como de los permisos otorgados, porque la administración anterior no solamente autorizó 30 más en su último día, sino que además se ha detectado que permitieron la reubicación de muchos a la Quinta Avenida y el primer cuadro de la ciudad.
Así lo revelaron en entrevista la presidente municipal, Lili Campos Miranda, y el secretario de Desarrolllo Económico, Raúl Aguilar Acosta, luego de la instalación del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública.
La edil señaló que con este comité podrá efectuarse un diagnóstico del ambulantaje actual, para tomar medidas para controlarlos, tomando en cuenta la necesidad de tener un municipio ordenado y con buena imagen urbana, pero también cuidando los derechos de trabajo por parte de este sector.
En este sentido, comentó que muchos recurren al ambulantaje al no tener otra opción, por lo que trabajarán en insertarlos en un empleo formal, donde cuenten con prestaciones, o bien que se pasen al comercio formal; todo de forma consensuada con estos comerciantes.
También revisarán de que quienes cuenten con permisos realmente sean quienes los trabajan, porque violenta el propósito de esta actividad tolerada el que se transforme en negocio.
Este programa implica también la recuperación de banquetas, lo que es un tema de seguridad, pues el peatón corre riesgo al ser obligado a bajar al arrollo vehícular. Incluso el comerciante peligra por la inseguridad que se vive.
Sobre el riesgo que implica meter “mano dura” en el sector, por la colusión con grupos delictivos, Lili Campos señaló que desde el primer día de su administración hay una coordinación con todas las instancias en materia de seguridad, razón por la que asiste a diario a la mesa de seguridad regional.
La edil estimó que dentro del actual plazo de los 100 primeros días ya podrán verse resultados en cuanto a este ordenamiento.
REVISARÁN REUBICACIONES
Por su parte, Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico, indicó que actualmente tienen un padrón de 2 mil 480 permisos, los que tendŕan que ser revisados, en especial los 30 otorgados en la última sesión del comité dictaminador, el 29 de septiembre, para ver que quienes fueron beneficiados sean quienes realmente los necesitaban.
“Hay que revisar no solo los autorizados, sino ver las reasignaciones al primer cuadro. Evidentemente hay más ambulantaje en la Quinta Avenida”, sentenció. “Toca ver si las reubicaciones fueron realizadas dentro de la norma”.
Además de las 30 solicitudes aprobadas por el gobierno saliente, hay otras 90 solicitudes que fueron ingresadas, a las que se han sumado otras 20 en últimas fechas.
Cuestionado sobre la polémica situación de la avenida 38, donde en meses pasados los ambulantes se instalaron con todo y locales, el funcionario municipal indicó que desde hoy inician los operativos para hacer un diagnóstico del ambulantaje en la zona centro.
“Hay que reconocer que se necesita mejorar la imagen urbana y contar con más orden, en especial en una situación de contingencia sanitaria”, declaró.