CANCÚN.- Para la senadora Marybel Villegas Canché, “Aguakan tiene sus días contados en Quintana Roo”, con la aprobación de un presupuesto de 104 millones de pesos para la realización de la consulta popular en contra de la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, autorizada desde principios de 2021.
Explicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó hace unos días los recursos para la consulta ciudadana dentro del presupuesto para 2022 y por lo tanto dicho ejercicio democrático se llevará a cabo en junio de 2022, requiriendo el 40% de participación de la lista nominal para que sea vinculante.
“Obviamente, el Instituto Electoral de Quintana Roo tendrá que hacer la difusión, porque como consulta ya aprobada jurídicamente pues tienen que darle sus tiempos de radio, televisión y todo lo que conlleva”, agregó la senadora de Morena.
En ese sentido, adelantó que Aguakan intentará defenderse legalmente, debido a los grandes intereses económicos que hay de por medio.
“Viene toda una controversia jurídica seguramente, porque ellos van a defender, pero llega en muy buen momento porque finalmente concluye una administración estatal que no hizo absolutamente nada”, apuntó Villegas Canché.
Añadió que desde que inició acciones contra Aguakan, por sus cobros excesivos y supuestas afectaciones al medio ambiente, ha sido objeto de una campaña de desprestigio promovida por la empresa en complicidad con otros personajes políticos.
“Yo no voy a parar hasta sacar a Aguakan de Quintana Roo porque nos afecta a todos, incluso la propia empresa me buscó de manera personal para platicar y yo no tengo nada que platicar con ellos”, sentenció.
SU ASPIRACIÓN A LA GUBERNATURA
En tanto, cuestionada sobre los rumores que aseguran que ha habido acercamientos con Movimiento Ciudadano para ser postulada como su candidata a la gubernatura, señaló que “es radio pasillo”.
Sin embargo, admitió sus aspiraciones políticas, aunque aún no tiene definido cuál sería el partido por el que entraría a la contienda.
“Lo he dicho, yo voy a estar en la boleta en 2022”, aseveró
Al final, sobre la posibilidad que por Morena sea elegida Mara Lezama, como ocurrió en el pasado proceso electoral para la presidencia municipal de Benito Juárez, respondió que esta vez el panorama es otro.
“En ese momento fueron acuerdos nacionales que se dieron con el Verde y por eso no hubo encuesta y lo que nos dijeron”, concluyó.