CANCÚN.- Con un arribo vía marítima de las ya tradicionales “catrinas”, seguido de un emotivo ritual maya, hoy arrancó el primer festival de Hanal Pixán en Puerto Juárez, en donde se estima la participación de más de cuatro mil personas. Es un evento que la presidenta municial de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dijo estar segura que rápidamente se transformará en un referente nacional e internacional.
La avenida José María Morelos, la principal de la subdelegación de Puerto Juárez, fue cerrada en la zona entre las dos navieras, lugar en donde se instalaron más de 110 puestos de alimentos, pinturas, ropa y disfraces, así como más de 60 altares de distintas escuelas, dependencias, sindicatos y asociaciones.
En tanto, restaurantes de la zona sacaron sus productos a la vía pública, tanto en la avenida como en el corredor techado.
En los accesos había un dispositivo de seguridad, con presencia policiaca y entrega de gel antibacterial.
En entrevista, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, dijo que este era un esfuerzo de muchos que “habría sido imposible sin tanta gente que creyó en ello”, destacando el que se haya realizado en Puerto Juárez, que es el punto de origen de Cancún.
“Es increíble como conspira el universo para hacerlo de manera transversal; poder compartir con las nuevas generaciones lo que significa el Hanal Pixán, y ayudar a la recuperación económica, en medio de una terrible enfermedad que nos ha costado ya a muchas personas”, declaró. “Este es un buen momento para celebrar y para decir que se les recuerda y que siempre están presentes”.
Este tipo de eventos, señaló, ayudan a hacer comunidad, a compartir y a difundir y defender las tradiciones mexicanas y mayas, lo que incluyó el ritual inicial, con un sacerdote, que quizá muchas personas no habían visto.
“Hay que decirle al mundo las maravillas que tenemos”, comentó.