CHETUMAL.- La Red Feminista Quintanarroense ya le solicitó al presidente municipal de José María Mrelos, Erick Borges Yam, la separación de su director de Servicios Generales, D. V. F., pues ha sido denunciado por incurrir en acoso sexual, además de compartir fotografías íntimas de la víctima, cuando era menor de edad.
Ariadne Song, activista del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, recordó que el caso inicia en 2018 con el tío del imputado, que compartió estas fotos íntimas de una mujer, cuando ella todavía era menor de edad. Todavía no existía la Ley Olimpia en Quintana Roo, pero sí se configuraba como pornografía infantil, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Tristemente, se trata de una persona poderosa, de la familia de los Flota, por lo que el Ministerio Público queda tres años con el expediente, sin tomar acción, para finalmente declararse incompetente y turnar el caso a la Fiscalía Especializada en Protección del Menor, en Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, la joven sufrió constante acoso y burlas, que la llevaron a intentar suicidarse, además de cambiarse de escuela, por lo que tenía que hacer el viaje diario desde Dziuché a Peto.
En una de estas idas, comenzó a ser acosada por el sobrino del denunciado, quien también compartió este material íntimo. En respuesta, el Colectivo Femenil Xtabay, que asesora a esta víctima, procedió a denunciarlo por acoso sexual.
Al resultar esta persona nombrada como secretario de Servicios Generales, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense le informaron al presidente municipal de esta denucia, para que lo separara del cargo, sin obtener una respuesta pronta. De esta manera, este edil a sabiendas mantiene en su equipo a un presunto agresor sexual
“La agenda de la red feminista no puede permitir que existan hombres agresores y violentadores ejerciendo cargos públicos, pues seguirán violentando a las víctimas que son las mujeres”, comentó la activista, quien dijo que tomarán acción ante esta inacción.
Lo procedente, explicó, es que sea separado del cargo, sin goce de sueldo, en tanto se realiza el proceso en su contra. En caso de resultar culpable, entonces deben despedirlo, además de inhabilitarlo, por incurrir en violencia de género.
Este colectivo solicitará que se efectúe este procedimiento, a través de un escrito a Cabildo, que por ley debe tener una Comisión de Igualdad de Género, además de un comité para prevenir el acoso sexual.
Aunque no quieren violentar el proceso, en este caso cuentan con pruebas, testimonios y una carpeta ante la Fiscalía General del Estado, por lo que confían en que la justicia les dará la razón.