CHETUMAL.- La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que en estos dos primeros meses de administración, ya han dado de baja a 200 personas del Ayuntamiento, ya sea porque no devengaban su sueldo (eran “aviadores”) o porque “ya cumplieron su ciclo” con la salida de la administración pasada.
En entrevista, la edil no pudo precisar cuánto ahorro implica esto para la comuna, pero enfatizó que estas plazas ya no serán ocupadas, pues lo que buscan es liberar más recursos para atender a la ciudadanía.
Yensunni Martínez recordó que ella asumió la candidatura de Morena a 15 días de las elecciones, por lo que no tiene compromisos y no tiene intención alguna de sobrecargar la ya pesada nómina municipal.
“Pesa cuando se le da de baja a alguien, pero la nómina ya no aguanta; se lleva entre el 70 y 80% del presupuesto”, comentó.
El ayuntamiento paga mensualmente 24 millones de pesos en nómina, cifra que en diciembre subirá a 36 millones de pesos, por las prestaciones de fin de año.