PRESENTA RAFAEL MARÍN ANTE EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE LA RIVIERA MAYA EL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, COMO PLATAFORMA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL. Lenin Amaro CCERM
PLAYA DEL CARMEN.- Con la anfitrionía de Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo coordinador empresarial de la Riviera Maya CCERM, el Resort Blue Bay fue el escenario donde Don Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto, presentó el: “Programa Istmo: Estrategia de impulso al desarrollo”; el cual consiste en una serie de Proyectos Estructuradores que incluyen una Plataforma logística para la creación y fortalecimiento de polos de desarrollo en la región Sur-Sureste de la República Mexicana. Gracias a su ubicación estratégica, el Istmo de Tehuantepec brindará el mejor acceso interoceánico para el transporte de mercancías, posibilitando la conectividad entre las dos costas, en menos de 24 horas y con costos competitivos.
Al ofrecer una nueva ruta comercial y productiva, el Sur de México se beneficiará de contar con un entorno empresarial favorable que fomente el desarrollo económico sostenible de la región y el comercio mundial.
El programa también considera la instalación de 10 Polos de Desarrollo a lo largo del Istmo, espacios definidos entre 200 y 1250 acres con condiciones favorables para los negocios, diseñados para atraer inversiones productivas en la región, a través de estos parques industriales.
Estas ubicaciones estarán estratégicamente posicionadas a lo largo del Istmo, con acceso al ferrocarril, la autopista principal y todos los servicios necesarios, tales como agua, electricidad y gas; con cercanía a los principales centros poblacionales para garantizar la disponibilidad de recursos humanos calificados.
Estos Polos de Desarrollo integrarán clusters con vinculación a los sectores locales y regionales y cadenas productivas. Se han identificado los mejores sectores económicos para cada uno de estos polos, con enfoque en las capacidades y recursos existentes, pero también con una perspectiva en la demanda local y global para bienes y servicios en los principales mercados a los cuales el Corredor tendrá acceso, para que estas ubicaciones ofrezcan oportunidades para agregar valor a las cadenas globales de producción.
El gran proyecto que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador es, en términos prácticos, un ferrocarril y una carretera que que conecta dos océanos (Pacífico y Atlántico) y a México con el mundo. En un recorrido de 303 kilómetros de distancia que une a Salina Cruz en Oaxaca, con Coatzacoalcos, en Veracruz; y con una duración aproximada de 5.8 horas por viaje, este Corredor Interoceánico tendrá conexión con el Tren Maya y se vinculará con las líneas de ferrocarril del Centro y Norte del país.
Esta infraestructura de clase mundial permitirá que la producción local acceda los mercados locales y globales, con un valor agregado más alto para los negocios de la región. La conexión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con el Tren Maya y la línea que llega hasta la frontera con Guatemala proporcionará acceso a toda la Península de Yucatán y a Centroamérica, la cual incluirá también el servicio de pasajeros, con oportunidades de generar turismo en la región, la cual es ya es muy atractiva.
Los Polos de Desarrollo ofrecerán más de 8,000 acres de tierra para la producción industrial e integrarán un ecosistema productivo que considera 31 actividades económicas para ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo. Estas ubicaciones proveerán de grandes oportunidades para los negocios extranjeros que busquen invertir en estas actividades con un alto potencial en la economía global.
Por su parte, el anfitrión y líder de los empresarios en la Riviera Maya, Lenin Amaro, afirmó que con esta magna obra de infraestructura, es una deuda histórica que existió por décadas, y detonará el desarrollo económico Sur- Sureste del país. Recordó que participó en la firma del “Pacto Oaxaca”, en octubre de 2019 entre el sector empresarial y el presidente de la República, para desarrollar el Sur-Sureste de la república; y los primeros resultados se comienzan a ver con la construcción del Corredor del Istmo de Tehuantepec y del Tren Maya; Amaro Betancourt también hizo énfasis en el cuidado y protección de los ecosistemas de la región, procurando, en todo momento , reducir el impacto ambiental que generará la obra. En cuanto a la seguridad en la región, resaltó el anuncio durante la Conferencia Mañanera; donde el presidente López Obrador; a través de su secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien anunció que ya empiezan a llegar poco más de 1,400 elementos de la Guardia Nacional para blindar la Riviera Maya; atendiendo al imperioso llamado del sector empresarial; después de los actos lamentables de Tulum y Puerto Morelos.
Por último, Lenin Amaro destacó que es un gran orgullo el hecho de que un quintanarroense por decisión; como lo es Rafael Marin Mollinedo, con 34 años de vivir en Quintana Roo, encabece tal encomienda por encargo directo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Estuvieron presentes los presidentes de los CCE’S de Chetumal y Cozumel así como los líderes empresariales de toda la Riviera Maya.