CANCÚN.- En la playa “Gaviota Azul”, con el mar caribe y sol al horizonte como fondo, iniciaron las actividades con motivo del movimiento “25N” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Fue un grupo de feministas quien llegó gasta el balneario a muy temprana hora y colocó tres banderas sobre la arena en colores morado, verde y negro, para representar la lucha feminista, los derechos reproductivos y a las víctimas de feminicidio en Quintana Roo, respectivamente.
Las participantes también sostuvieron algunas unas mantas y al final lanzaron un grito para pedir libertad.
En ese marco, aseguraron que, según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, Quintana Roo figura en el segundo lugar en feminicidios y primer lugar en violaciones, esto último desde el inicio de la pandemia.
“Lo que hemos notado, el comportamiento de las cifras es que no sólo no se ha disminuido, sino que ha aumentado tanto desapariciones de mujeres jóvenes como feminicidios como violencia sexual”, expresó una de las asistentes.
Agregó que en los últimos tres meses ellas han contabilizado entre 20 y 25 desapariciones de mujeres en el estado.
Así fue como con este evento en la playa se dio inicio a una serie de actividades que se realizarán durante 16 días, hasta el próximo 10 de diciembre, que es Día de los Derechos Humanos.
Para las 5:30 de la tarde de este jueves se tiene programa una marcha separatista que partirá desde el Palacio Municipal, avanzará sobre la avenida Tulum hasta “El Ceviche” y luego se dirigirá a la fuente de “Kukulcán” para terminar en el Malecón Tajamar, con evento cultural.