CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia anónima contra Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por enriquecimiento ilícito al sumar propiedades por 40 millones de pesos.
De acuerdo con el periódico Reforma, 40 millones de pesos en propiedades fueron adquiridos por Santiago Nieto en 25 meses.
Las propiedades no declaradas de Santiago Nieto serían cuatro casas y un automóvil.
Dichas propiedades contrastan con el sueldo que recibía Santiago Nieto como titular de la UIF: Poco más de 107 mil pesos mensuales.
Más de la mitad de los 40 millones de pesos señalados en la denuncia son de una casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México con un valor de 24 millones de pesos.
La casa millonaria fue adquirida por Santiago Nieto el 21 de diciembre de 2020 y tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción.
Santiago Nieto ha confirmado la compra de esta casa por 24 millones de pesos en más de una ocasión, detallando que la compró a crédito por 20 años junto con su esposa la consejera electoral Carla Humphrey.
Sin embargo, se desconoce qué banco le entregó el crédito a Santiago Nieto y a cuánto asciende su deuda.
La segunda propiedad es un departamento que compró por 8.2 millones de pesos en Santa Fe, también en la Ciudad de México.
Este departamento es de 116 metros cuadrados y fue adquirido el 25 de junio de 2019 a través de un crédito de 7 millones de pesos.
Reforma señala que el vendedor de esta casa es un tal Alexander Cival Álvarez, quien dice ser venezolano, pero su CURP dice que es francés y ante el SAT presume ser mexicano.
También aparece una casa de 1.8 millones de pesos que Santiago Nieto compró el 5 de septiembre de 2019 también a través de un crédito pero de Fovissste.
Este inmueble fue adquirido a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo Nieto Castillo es apoderado legal y gerente de construcción.
Finalmente está un automóvil Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.
A esto hay que sumarle otra casa que Santiago Nieto compró en 2008 por 6 millones de pesos, que también compró a crédito y que para 2018 aún debía 1.1 millones de pesos.
Así como un terreno de 5.5 millones de pesos que Santiago Nieto recibió como donación el 15 de diciembre de 2020.
Las deudas que Santiago Nieto tiene por créditos hipotecario superan por mucho su sueldo como extitular de la UIF.
Santiago Nieto estaría pagando alrededor de 313 mil pesos mensuales en deudas, el triple de su salario como extitular de la UIF.
Así lo señala una simulación de créditos hipotecarios de las propiedades que posee Santiago Nieto y que fue entregada a autoridades federales, según señaló Reforma.
Santiago Nieto fue titular de la UIF desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hasta que se vio obligado a renunciar el pasado 8 de noviembre.
Esto tras la polémica boda que protagonizó con Carla Humphrey en Guatemala.
(FUENTE: SDP NOTICIAS, REFORMA)