CDMX.- El alcalde de Valparaíso, Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal, emitió su postura ante la ola de violencia que azota a su municipio y en última instancia pidió la tregua al narcotráfico pues teme por la vida de los habitantes de la zona.
Por medio de un video, el alcalde pidió a los grupos de la delincuencia organizada que respeten la integridad, el patrimonio y la vida de los habitantes de Valparaíso.
“Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias”, expresó.
“Jamás pensé tener la necesidad de expresarlo”, afirmó al considerar necesario emular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para solicitar a los grupos delincuenciales que respeten la vida de los valparaisenses.
Incluso, en su mensaje se lamentó por la ejecución de ciudadanos, niños y jóvenes, enfatizando el reciente caso de tres campesinos cuyos cuerpos fueron hallados el pasado domingo 5 de diciembre.
https://twitter.com/DominioPblico3/status/1469046635305046016?t=Gkp-V7iQisxQPX974tR6uQ&s=19
Dos eran adultos mayores y el otro hijo de uno de ellos, “personas de familia, limpios y transparentes, y que perdieron la vida de forma cruel y despiadada”, refirió.
“En este momento el reclamo de la sociedad es elevado y me sumo de manera decidida al mismo para exigir justicia y para buscar soluciones al problema de violencia”, afirmó.
A su vez, Ramos Leal reconoció la disposición que tienen los elementos de la Guardia Nacional para ayudar en situaciones críticas de seguridad, desde que arribaron al municipio, “sin embargo, lejos de disminuir los hechos de violencia, estos van aumentando”.
Explicó que estos últimos homicidios no son más graves que el resto, pero son los que han llamado la atención particular de la sociedad y, a su vez, han sido más difundidos.
Por lo anterior convocó al gobernador David Monreal Ávila y a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno a lograr una coordinación “real” que permita avanzar de una forma certera en la solución del problema.
“Soy un hombre de leyes, convencido de que debe prevalecer el estado de derecho, de que las instituciones del estado mexicano deben ser la mejor ruta”, concluyó.