EU.- La enfermera Katie Sefton nunca pensó que el covid-19 pudiera tornarse tan malo, y ciertamente no tanto tiempo después de que comenzó la pandemia. “Realmente esperaba que (todos) nos vacunaríamos y que todo volvería a la normalidad”, dijo Sefton, gerente asistente del Sparrow Hospital en Lansing, Michigan.
Pero esta semana, Michigan tuvo más pacientes hospitalizados por covid-19 que nunca. Las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 88% en el último mes, según la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan.
“Tenemos más pacientes de los que hemos tenido en ningún momento, y estamos viendo morir a más personas a un ritmo que nunca antes habíamos visto”, dijo Jim Dover, presidente y director ejecutivo de Sparrow Health System.
“Desde enero, hemos tenido alrededor de 289 muertes; el 75% son personas no vacunadas”, dijo Dover. “Y las pocas (personas vacunadas) que fallecieron tenían más de 6 meses de haber recibido la vacuna. Por lo tanto, no hemos tenido una sola persona que haya recibido una dosis de refuerzo que haya muerto por covid”.
Entre las nuevas víctimas de covid-19, Sefton dijo que notó una tendencia inquietante.
“Estamos viendo a mucha gente más joven. Y creo que eso es un poco desafiante”, dijo Sefton, una enfermera con 20 años de experiencia.
Recuerda haber ayudado a la familia de un adulto joven a despedirse de su ser querido.
“Fue una noche terrible”, dijo. “Ese fue uno de los días que fui a casa y lloré”