Ómicron, la variante covid de rápida propagación, sigue teniendo un riesgo muy elevado, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron permanece muy elevado. Evidencia consistente muestra que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de indicencia en varios países”, dijo la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Un día antes, la especialista Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS en Europa, dijo a AFP que un rápido aumento de ómicron, como se ha dado en varios países, “provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”.
La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran “con cautela”, ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a “poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación”.
Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante precedente.
Pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.
Ante estas incertidumbres y una nueva aceleración de la pandemia en el mundo, los países tratan de encontrar un equilibrio para minimizar los daños económicos y controlar el auge de contagios.
En tanto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que las pruebas caseras rápidas de covid-19 tienen más probabilidad de arrojar falsos negativos con la variante ómicron con respecto a cepas anteriores.