CDMX.- Aunque en la Miscelánea Fiscal 2022 establece la incorporación de los jóvenes mayores de 18 años al SAT a través del RFC y la firma electrónica (e.firma) no se establecerán sanciones o penalidades a menos que ya realicen alguna actividad económica.
A través de un comunicado, el SAT dio a conocer que el proceso de registro lleva tiempo y este no implica que estén obligados a pagar contribuciones o presentar declaraciones, a menos, nuevamente, de que ya formen parte de la actividad laboral formal.
Aunado a ello se enfatiza que de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, no habrá sanciones inmediatas para quienes no realicen dicho registro, ya que la transición lleva tiempo y por esta es la razón por la que no habrá penalidades, multas o sanciones.
Sin embargo se establece que la medida busca inculcara los jóvenes en la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad ya que se ha detectado que algunas empresas fantasmas los utilizan como prestanombres, de ahí que al estar registrados recibirán avisos si su identidad es usada por un tercero.
Aunado a ello, el SAT enfatizó que el registro tiene una serie de beneficios tales como:
- Realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.
- Combatir la corrupción al prevenir el robo de identidad.
- La firma electrónica es un archivo cifrado que tiene validez como firma autógrafa