CANCÚN.- El diseño del arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya de Escárcega, Campeche, ya fue presentado por el despacho arquitectónico ARCH+DE Consultoría, reveló el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de todo el proyecto.
En un comunicado se indicó que esta parada contará con tres vías y dos andenes para cubrir la demanda y logística de la zona, que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán.
También se prevé que el lugar cuente con un espacio de transporte multimodal, donde se proporcionarán servicios de autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.
En la presentación se destacó que la arquitectura está inspirada en el legado chiclero de la región y que la ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e; incluso, con la fórmula química del caucho.
La obra contempla materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero. Es el caso del concreto aparente, la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.
A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.
De acuerdo con Fonatur, Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya pues convergen el Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a esta ciudad; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, Campeche y Tramo 7 que comprende de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.