CHETUMAL.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado pidió transparencia en cuanto a los permisos con los que se contaba para realizar la tala de árboles en el bulevar Bahía de esta ciudad, por parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del Gobierno del Estado.
A través de un comunicado, los diputados de esta fuerza política rechazaron el daño al medio ambiente incurrido a través del derribo de árboles para la remodelación de esta vialidad.
“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales a que, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, hagan públicos los permisos de tala o poda”.
También le exigieron al Gobierno de Estado que contemple un plan de compensación ecológica por esta tala, o si ya existe, que sea hecho público.
El plan debe contemplar plantar árboles de la región, con cantidad y especies en un inventario forestal del proyecto.
Por último, los legisladores indicaron que si bien la remodelación del bulevar Bahía traerá beneficios para la ciudadanía, el proyecto debe realizarse de manera sustentable.
INICIAN QUEJA EN DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) abrió una queja de oficio, con clave VG/OPB/007/01/2022, en contra de la Seop, por estos hechos, y emitió una medida precautoria por la que cese la tala de árboles y se atienda la normatividad existente en cuanto a protección del ambiente.
Lo anterior, en defensa del derecho de los chetumaleños a un ambiente sano.
También se incluye en esta queja al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Procuraduría de Protección al Ambiente, por ser quienes deben investigar posibles actos u omisiones relacionadas con esta tala.